OTAGES COLOMBIE : Les FARC reconnaissent avoir enlevé le général Alzate
De toute évidence , l’avenir des négociations engagées avec la guérilla des FARC reste incertain. "La solution est à trouver en Colombie" ont déclaré les négociateurs, à Cuba.
Las Farc reconocen que tienen en su poder al general Alzate
Sin embargo, aún no es claro el futuro de la situación. La solución está en Colombia, dijeron los negociadores de las Farc en Cuba.
En un comunicado publicado en la página web de las Farc, el Bloque Iván Ríos admitió que tiene en su poder al general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, al cabo primero Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales del Ejército para el Chocó, quienes fueron secuestrados el pasado domingo cuando visitaban vestidos de civil el caserío de Las Mercedes, a 15 kilómetros de Quibdó.
"El día 16 de noviembre, a eso de las 15:00 horas, unidades guerrilleras pertenecientes al Bloque Iván Ríos de las FARC-EP, en ejercicio de sus tareas de seguridad, interceptaron, en uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato, el bote en que se trasladaba el señor Brigadier General del Ejército Nacional, en servicio activo, Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en esta zona del país", dice el comunicado.
"Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra", agrega.
De acuerdo con la comunicación del bloque guerrillero, "se respetará la vida e integridad física y moral" de los plagiados. Sin embargo, advierten que esto será "hasta donde nos sea permitido por la ira estatal".
Además, la estructura subversiva pone en manos de sus superiores las decisiones sobre esta situación.
"No está de más advertir que estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores de las FARC-EP", asegura el bloque guerrillero.
Por su parte, los negociadores de las Farc en La Habana leyeron en rueda de prensa el comunicado del bloque Iván Ríos e insistieron en la necesidad de un cese bilateral al fuego.
"Este incidente nos debe poner a reflexionar ya sobre un cese bilateral al fuego. Un cese bilateral al fuego nos evitaría este y otros incidentes que se puedan presentar y nos permitiría adelantar estas negociaciones sin estos sobresaltos que produce la guerra", dijo el jefe guerrillero ’Pablo Catatumbo’.
"Mientras no haya un cese al fuego pactado, esto se va a seguir presentando", sentenció.
Sin embargo, tras la rueda de prensa, no quedó claro cuál será el futuro de la situación del general Alzate y sus acompañantes. Ni el bloque Iván Ríos ni los negociadores de las Farc en Cuba precisaron cuándo serán liberados.
Según dijo ’Catatumbo’, en Colombia es donde están los mandos que pueden solucionar este problema.
"Estamos dispuestos a buscarle una pronta solución a este problema (…) El Gobierno deberá buscar comunicación con el secretariado de las Farc y habrá que generar los mecanismos (…) En manos del presidente está cómo se va a proceder sobre esta situación", aseguró el guerrillero.
Asimismo, minutos antes de que se conociera el texto del bloque Iván Ríos, en un primer comunicado, los negociadores de las Farc en La Habana manifestaron "sorpresa" por el anuncio del Gobierno de suspender los diálogos ya que, según dijeron, los avances logrados hasta el momento en el proceso han activado "una esperanza de la reconciliación" que "no puede arriesgarse con determinaciones impulsivas".
"Seguiremos en La Habana trabajando por la paz y dispuestos a continuar las conversaciones, atendiendo a lo convenido en el Acuerdo General de La Habana, donde se establece que las conversaciones serán directas e ininterrumpidas", dijeron.
"Queremos que este impase sea resuelto lo más pronto posible para que el proceso siga avanzando sin sobresaltos hacia el acuerdo final", agregaron.
NoticiasRCN.com